Peña Motera Los Tintorros

Cascos

 

El Casco

Es la parte mas importante de la equipación del motorista, además de la única prenda obligaria por ley desde 1992. El uso del casco reduce en un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales tras un accidente de moto. El impacto en la cabeza es la primera causa de muerte en los accidentes de motociclistas. Los precios varian entre los 20 y los 900 euros.

Tipos de casco.

Casco abierto : existen tres tipos: jet, semi jet y 'calimero' o 'quita multas'.
Casco modular : son convertibles y se abate el mentón o 'morrera'.
Casco integral : casco entero. Es el más seguro y completo.
Casco de motocross : es un casco abierto con pantalla y 'morrera'.

Los más recomendables y los que más protegen son los integrales. Los abiertos dejan sin protección la parte del mentón, parte muy expuesta ante una caida y los modulares presentan una rigidez menor que los integrales, además ante un golpe fuerte, puede romperse la parte movil del casco, con el peligro que puede ocasionarnos. De los calimeros....ni mencionarlos, es posible que en breve estén prohibidos incluso para ciclomotores.

¿ Que debo tener en cuenta a la hora de comprar un casco ?

Lo primero no escatimar en calidad. Podemos encontrar cascos de todos los precios, calidades y estética. Es importante no dejarse llevar por lo "bonito" que es un casco, ten en cuenta, que su estética no te va a proteger,quizá, es mejor que compres un casco menos bonito pero mas eficaz. Además debemos tener en cuenta lo siguiente:

- Acertar con la talla: Tiene que quedarte justo, ten en cuenta que con el uso, el acolchado interior irá dandose de sí. El acolchado interior debe presionarte un poco los pómulos. Recuerda, debe ajustar por toda tu cabeza, no presionar. Un casco excesivamente grande es peligroso.

- Material del que está fabricado: Es el primer factor a la hora de marcar los precios de los cascos. Por un lado tenemos los que están realizados con materiales plasticos, desde policarbonato ( peor ) hasta resina termoplástica ( mejor ) . Por otro lado están los de fibra ( mayor calidad ); fibra de vidrio, carbono y kavlar. Cada fibra tiene una función, la fibra de vidrio absorbe el golpe, el carbono aguanta el impacto y el kevlar resiste la abrasión. Un casco con mezcla de todas las fibra es sinonimo de calidad.

- La ventilación: Es importante que dispongan de orificios de entrada y salida. Su función no es sólo que estemos fresquitos en verano, si no que lleg amucho más allá, son necesarios para evitar la presión del aire a alta velocidad. Es importante que el aire entre y salga si mayores dificultades a través del casco. Imprescindible la pantalla antivaho. Es miy peligroso circular con cascos que no dispongan de ella ya que en algunos momentos podemos perder gran parte de la visibilidad. Si no dispone de ella, pordemos poner un dispositivo llamado "pinlock" que solucionará el problema de las condensaciones. Se coloca sobre la parte interior de la pantalla creando una cámara de aire entre esta y la cara del piloto. No es muy caro, unos 30€ y sí tanto eficaz como necesario. La ley obliga a que las pantallas sean anti-vaho y anti-rayas, pero en un casco de 50€, la eficacia deja mucho que desear.

- El sistema de cierre: Existen dos tipos de cierre, el sencillo, que suelen llevar los cascos baratos, y el de doble anilla. El problema del primero es que con el uso se va dando de sí y requiere que sea ajustado de vez en cuando, cosa que no se suele hacer, con el preligro que ello supone. El segundo, asegura que el casco queda percectamente sujeto a la cabeza del piloto cada vez que se lo pone.

Has de saber que en la actualidad tenemos hasta un casco con espejo retrovisor integrado. Curiosa innovación. Es de la marca Reevu .

Lee los siguientes artículos si vas a cambiar de casco. Algunos son antiguos y otros actuales, pero sirven para hacerse una idea, ó, si vas a comprar un casco de 2ª mano ( algo poco recomendable ) .

Articulo 1.- Comparativa de cascos. Revista Consumer.

Articulo 2.- Prueba de 300 cascos. ( Actual, en Frances pero de fácil interpretación ).

Articulo 3.- Cascos de Moto. OCU ( 2007 ).

Articulo 4.- Especial cascos. RACC ( 2003 ).

Articulo 5.- Estudio europeo de la seguridad en los cascos.

Articulo 6.- Especial cascos. RACC ( 2001 ).

Articulo 7.- Especial cascos. RACC ( 1999 ).

 

En la siguiente animación tienes una explicación gráfica de todo lo que hemos comentado anteriormente. Sólo tienes que pulsar dos veces dobre la imagen para comenzar y luego pasar las páginas con las flechas situadas en la parte inferior de la imagen .

 

Subir | Volver a Equipamiento